Video Vigilancia

Más inteligencia operativa empresarial

Video Vigilancia – Más inteligencia operativa empresarial

En los últimos años se ha incrementado en México la inversión en la adopción de sistemas de video vigilancia, principalmente  para la protección de personas y activos y la prevención de robo.

Pero el uso más innovador está enfocado ahora en mejorar los servicios de atención a clientes.

Cámaras de video con visión nocturna, alarmas, botones de  pánico y sensores que permitan hacer más eficientes el tema de alertamiento y monitoreo son solo algunos de elementos que conforman  los sistemas de video vigilancia hoy en día.

El video, particularmente el video sobre IP, se ha convertido en el sensor por excelencia para prevenir, reconocer, mitigar y documentar eventos que atentan contra la seguridad de las personas y los activos de las empresas.

Lo anterior porque a través del analítica de video se puede tener con mayor precisión el reconocimiento facial, detección de autos, personas, objetos  o distinguir ciertos aspectos que ayuden a las empresas a identificar alguna anomalía en sus operaciones, por ejemplo  que el manejo de mercancías sea el correcto o que esté el número de empleados que deben de estar en áreas restringidas, entre otros.  

Sin embargo, ahora  también las empresas pueden utilizarlo para fines mercadológicos y de inteligencia de negocio, pues pueden identificar los tipos de clientes que ingresan a sus sucursales, detectar en qué pasillos los consumidores pasan más tiempo o qué tipo de productos son los que más consumen, por ejemplo. Con estos datos pueden mejorar la atención que le brindan a un cliente.  

Actualmente, la inversión en un sistema de video vigilancia con tecnología de punta que permita detectar intrusos o movimientos anormales al interior de instalaciones puede empezar en el orden de los miles dólares hasta más de centenas de miles de dólares. Lo anterior depende de las necesidades que tenga cada empresa en materia de seguridad y qué tan sofisticados y robustos quiera sus sistemas de video vigilancia.

Es por eso que los clientes comienzan a buscar alternativas inteligentes para aprovechar dichos sistemas para hacer más que “vigilar” y comenzar a “comprender” mejor los hábitos, gustos y preferencias de sus clientes, apuntalados en la misma tecnología que los ayuda a aumentar la seguridad de los mismos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP),  en nuestro país,  las compañías gastan entre el 6 % y el 12 % de sus ingresos en protección y vigilancia para evitar ser víctimas de robos u otro tipo de delitos.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inseguridad le costó al sector privado mexicano 6.403 millones de dólares entre pérdidas por delitos sufridos y gastos en sistemas de protección sólo en 2013, de acuerdo con su último y más reciente censo respecto a este tema.

Los analíticos de video ayudan a comprender los gustos y preferencias de los clientes mientras se protege a las personas y los activos.

Es entonces lógico que aunque el principal objetivo y justificante de dichas inversiones sea la seguridad de las personas y los activos, se está también invirtiendo en sistemas más avanzados que ayuden a analizar detalladamente el “comportamiento de compra” de los clientes, los flujos y movimiento de las personas en las tiendas, y se implementen sistemas analíticos avanzados que ayudan a correlacionar eventos, identificar patrones y predecir comportamiento tanto de los clientes como de los posibles “malhechores” que circulan por sus instalaciones.

Estos nuevos sistemas basados en tecnologías de “Big-Data” y analíticos avanzados están haciendo la diferencia entre ofrecer un ambiente seguro y uno que además esté centrado en satisfacer a los clientes de manera eficiente, transparente y no-intrusiva.

Los sistemas de video vigilancia hoy por hoy se han convertido en un aliado de las empresas mexicanas que buscan eficiencia y mejora operativa. Si tu empresa o negocio aún no cuenta con un sistema de video vigilancia que cubra tus necesidades en ho1a podemos asesorarte. Contáctanos.

Mario Bazail

Gerente de Desarrollo de Negocios para Verticales en ho1a

mbazail@ho1a.com