Top de tendencias cloud para el 2016

Top de tendencias cloud para el 2016

Para los directores de TI no es un secreto que la nube estará en la base de todos los negocios, ya que no se trata sólo de una estrategia de reducción de costos, sino de la posibilidad de ofrecer servicios cada vez más personalizados para usuarios móviles, con el fin de garantizar el crecimiento de las empresas a través de la innovación.

La nube no es un tema de las empresas de tecnología, los gerentes de diferentes industrias están respondiendo a las oportunidades que ofrece para desarrollar nuevos modelos de negocio, generar vínculos más estrechos con sus clientes y crear mejores experiencia de usuario entre empleados y proveedores.

¿Sabías que el 75% de los tomadores de decisiones utilizan la nube en sus negocios? y que ¿ese mismo porcentaje de empresas, reportó mejoras en la disponibilidad de sus servicios en el último año gracias al cloud?  Según datos de Gartner en el más reciente Top de Inversiones Tecnológicas  para los próximos cinco  años.

Conoce cuáles son algunas de las tendencias que marcarán el camino del mundo a la nube en el 2016:

  1. Más actores involucrados en la toma de decisiones

Un estudio realizado  a más de 250 altos ejecutivos de TI del Reino Unido por la firma Insight, encontró que más actores están interesados en las decisiones relativas a la adopción de la nube. Aunque la aprobación final para la adopción de la nube en el 60% de las organizaciones está en manos del  jefe de TI o el CIO. El estudio encontró que el Director Financiero CFO y jefe de operaciones de seguridad se están involucrando cada vez más en este proceso.

  1.  Ventajas continúas

Según el estudio de Insigth, cerca del 90% de los encuestados están satisfechos con los beneficios de la nube. Además, más de la mitad 56% reportaron experimentar ventajas competitivas y otro 22% esperan ver esto en los próximos años.  En general, la mayoría de las empresas señalaron que han experimentado tanto los beneficios tangibles (94%) e intangibles (84%) con sus plataformas en la nube. Estas ventajas incluyen  la mejora del acceso a los recursos críticos (38%,) el acceso más rápido a los materiales importantes (37%) mejora el servicio al cliente (26%) y el impulso a la colaboración entre los distintos áreas de la empresa (25%).

  1. La nube híbrida* será el camino

En 2016, la nube híbrida será la herramienta tecnológica en la que las empresas se apoyarán para dar respuesta a un mundo cada vez más inteligente y conectado. Algunos de los aspectos que  impulsará la adopción de la nube híbrida en las empresas  son  la movilidad y la flexibilidad que les otorga, pues con este tipo de tecnologías las compañías pueden apoyarse para responder a las cargas de trabajo y combinar sus recursos de TI públicos y privados.

  1. La nube impulsará la adopción de sistemas de seguridad sofisticados

Estimaciones de la firma de consultoría Gartner indican que el 10% de las capacidades generales de seguridad TI se entregará en la nube en 2016, lo que provocará que el gasto en servicios de seguridad cloud aumenten de forma notable en los próximos meses, pues para las empresas a nivel mundial  será un tema prioritario.

 

GLOSARIO

Nube pública: En la nube pública la infraestructura informática es recibida por el proveedor de la nube. El cliente no tiene la visibilidad y el control sobre el lugar donde se aloja la infraestructura informática, generalmente esa infraestructura es compartida por las organizaciones.

Nube privada:  Los recursos de TI se separan de los dispositivos físicos para crear una infraestructura virtualizada dedicada a una organización en particular.

Estos servicios de cloud computing son más caros y más seguro en comparación con las nubes públicas. Nube privada es lo que solía ser llamado red de su empresa.

*Nube híbrida: es una combinación de nubes públicas y privadas que permite a las organizaciones tener tecnologías de punta con los precios accesibles de una nube pública pero contando con la seguridad y el control de la nube privada.  Las organizaciones pueden alojar aplicaciones críticas en la nube privada con relativamente menos problemas de seguridad en la nube pública.