TI en Demanda para PyMEs – Reinventando el modelo del contador

TI en Demanda para PyMEs – Reinventando el modelo del contador

Pequeños negocios. Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Empresas en crecimiento. “Start-Ups”. Sin importar como las llamemos, este grupo de empresas y los emprendedores detrás de ellas son quizá el motor económico más importante del mundo, y claramente el más distribuido e incomprendido. No son micro-empresas, ni grandes negocios. Son esa capa de en medio que todo mundo sabe que existe, pero nadie puede definir bien.

Pero sin importar nombres o clasificaciones, el hecho es que este grupo de empresas comparten algunas características comunes clave. En mi particular opinión, y después de conversar con muchos de estos empresarios durante los últimos 20 años, encontré que sin importar el giro, industria o localización, todos ellos coinciden que sus objetivos primarios son sobrevivir y crecer (en ese orden), y el sentimiento común es que están restringidos en recursos, no en oportunidades.

De hecho, según Techaisle las pequeñas y medianas empresas enfrentan básicamente los mismos 3 problemas de negocios sin importar en qué país se encuentren: incrementar su rentabilidad, disminuir sus costos de operación, y crecer el tamaño de su negocio.

Desde el punto de vista de Tecnologías de Información (TI) Gartner define una PyME (SMB por sus siglas en inglés) como “… un negocio en el cual, debido a su tamaño, tiene requerimientos diferentes de TI – y con frecuencia enfrenta diferentes desafíos – de los que tienen empresas grandes, y cuyos recursos de TI (típicamente presupuesto y gente) con frecuencia están altamente restringidos.”

Como ejecutivo del ramo de tecnología en México he tenido la fortuna de experimentar de primera mano el ambiente que rodea a este segmento, de aprender de los empresarios que lo conforman, y de servir este mercado como proveedor de soluciones de tecnología de información. La perspectiva que he ganado me indica que aunque los recursos invertidos por estas empresas en TI pueden no ser extensos, la necesidad y expectativa de tener un alto nivel de impacto con lo que se invierte no disminuye.

Un punto clave es que el nivel de sofisticación que estas empresas quieren reflejar hacia sus clientes tiene que estar nivelado con gran simplicidad de operación hacia sus empleados. Además de una extraordinaria relación costo-beneficio, por supuesto.

Es por todos estos factores que creo firmemente que para innovar en TI debemos mirar un modelo de servicio nuevo, diferente. Un modelo como el del contador que sirve a este tipo de negocios. Me explico. Para una PyME el contador es un proveedor de servicio integral que remueve completamente la complejidad de la operación de esa función, pero sin disminuir el nivel de sofisticación necesario para que la empresa funcione y prospere.

Pensémoslo por un momento. El contador recibe la información completa de la operación del negocio: facturas, recibos, pagos, inventarios, cheques, cuentas, etc., y se encarga de registrar la información, contabilizarla, hacer sentido de todos los movimientos, presentar las declaraciones de impuestos, conciliar estados bancarios, aconsejar al empresario sobre la situación financiera y contable, y en resumen “resuelve el problema”  de la contabilidad del negocio de manera sencilla, confiable y costo-efectiva.

¿Cómo esto aplica para problemas de TI? Techaisle también señala que para las PyMEs éstos son las principales prioridades y desafíos de TI que acompañan a las prioridades de negocios antes mencionadas:

 

Prioridades Desafío
Soluciones de Nube Restricciones Presupuestales
Soluciones de Movilidad Manejo de Datos y Aplicaciones
Soluciones de Medios Sociales Seguridad & Administración de Dispositivos Móviles
Soluciones de Virtualización

 

Es claro para mí que las PyMEs necesitan de un modelo como el del contador para atender las prioridades y desafíos relacionados con TI. Un modelo que entregue las capacidades de TI que necesitan con el nivel de sofisticación que requieren para servir a sus clientes, y con la simplicidad de un modelo de operación de acuerdo a sus recursos. Un modelo en el cual un proveedor se encargue de todas sus necesidades de TI, de manera integral, con un modelo de costo que atienda las necesidades de eficiencia que tienen, y que entregue los servicios que las PyMEs necesitan, donde las necesitan, y cuando las necesitan. En demanda. Frost & Sullivan lo resume de esta manera:

 

Hay una clara relación entre los beneficios de un modelo de soluciones de TI en demanda, y los requerimientos de las PyMEs. Y este modelo no se refiere solo a soluciones de nube “nativas” sino que se extiende a toda la gama de soluciones de TI como infraestructura, plataforma y software como un servicio, incluyendo además los aspectos de gerenciamiento de la información, el soporte a los usuarios e inclusive servicios de conectividad y telecomunicaciones.

Desafortunadamente existe en el mercado una brecha muy amplia entre la oferta de soluciones para PyMEs y lo que estas demandan. Estas son algunas de las áreas de oportunidad más representativas según un estudio realizado por Techaisle este mismo año (2015):

Creo que la evidencia es clara. La necesidad de un modelo nuevo, o mejor dicho, de reinventar un modelo como el del contador, y aplicarlo a la entrega de soluciones de TI en demanda para PyMEs representa para estas una oportunidad de accesar a los servicios de tecnología que necesitan.

En ho1a no creemos que haya empresas chicas, y estamos convencidos de que los beneficios que las tecnologías de información ofrecen a los negocios deben estar disponibles sin importar su tamaño. Lo que se necesita es comprender el entorno de cada empresa, sus objetivos de negocio, y ofrecer un modelo de servicios que se ajuste a las necesidades y presupuesto de cada empresario. Te invito a escuchar una perspectiva nueva e innovadora, una perspectiva enfocada en entregar sofisticación y simplicidad, en un paquete a tu medida.

Si estás interesado en abordar este tema y convertir a tu empresa en un innovador que se distinga por la calidad del servicio que ofrece, acércate a nosotros y con gusto compartimos nuestras experiencias, ideas y conceptos para ayudarte a incrementar el valor de tu negocio, utilizando lo mejor de la tecnología. Estamos muy orgullosos de haber contribuido al éxito de nuestros clientes, nos encantaría contarte entre ellos.

Roberto de la Mora

Director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios, ho1a

@rdelamora

ho1a
Secured By miniOrange