Tecnología y Capacitación: Las dos inversiones clave para tener una PyME competitiva en México

Tecnología y Capacitación: Las dos inversiones clave para tener una PyME competitiva en México

¿Quieres que tu empresa o negocio sea más competitivo en el mercado? ¿Te gustaría contar con un diferenciador frente a tu competencia? ¿Tu compañía es una Pequeña o Mediana Empresa (PyME)? Hay algunas claves que debes tener en cuenta.

En un reciente artículo, Armando de la Torre, director general de ho1a, la división de soluciones de tecnología para negocios de Megacable Holdings, explica cómo una empresa pueden ser más competitiva en el mercado enfocando sus esfuerzos principalmente en dos rubros: inversión en tecnología y capacitación.

En ese sentido, mayor inversión en tecnología eleva la competitividad dado que ayuda a agilizar los procesos y servicios que tu empresa ofrece, al mismo tiempo que te fortalece económicamente y te ofrece herramientas para ajustarte rápidamente al mercado y adelantarse a las necesidades de tus clientes.

Mientras que la capacitación ayuda a que tu empresa y colaboradores cuenten con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para tener un desempeño óptimo que les ayude a elevar no sólo su productividad y calidad en el trabajo, sino también para que el negocio prospere y alcance sus metas.

También el documento el directivo agregó que las PyMes son la base que hay que impactar para lograr la transformación exigida para que nuestro país sea más atractivo, debido a que éstas generan 7 de cada 10 empleos, representan el 95% de las compañías del país y aportan el 52% del PIB nacional (según indica el último Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la estratificación de las empresas).

“No es coincidencia que las PyMes sean las que más necesidades estén atravesando y las que menos tecnología estén incorporando. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en nuestro país menos del 10% de los emprendedores usan tecnología nueva de menos de 1 año, y sólo el 33% de las pymes invierte en materia tecnológica”, explicó.

México, avanza lento en competitividad

Para Armando de la Torre es importante asegurar el crecimiento de industrias estratégicas en México y elevar la competitividad de nuestro país, para que este sea también más atractivo para los mercados internacionales.

Lo anterior solo se logra teniendo empresas que se preocupan por la inversión en tecnología y la capacitación. No obstante, indicó que nuestro país avanza a paso lento en competitividad.

El último Ranking de Competitividad Global que realizó el Foro Económico Mundial refiere que nuestro país avanzó cuatro lugares colocándose en la posición 57, desde el 61 que ocupó el año pasado, entre un total de 140 naciones. Sin embargo, aunque México ha mejorado en materia de competitividad, aún sigue lejos de los países líderes como Suiza, Singapur y Estados Unidos.

En Latinoamérica, la posición de nuestro país es superior a la de Colombia (61), Brasil (75) y Perú (69), pero inferior a la de Chile (35), que sigue siendo el país mejor posicionado de la región, pese a que cayó dos lugares en este ranking.

“México posee grandes fortalezas como lo son eficiencia de sus mercados financieros, el fomento a la innovación, crecimiento de los clúster turístico, automotriz, aeroespacial, entre otros”, dijo.

Sin embargo debe de reforzar sus esfuerzos en materia de competitividad- explicó-para tener mejores resultados en el crecimiento económico, la generación de empresas, la creación de empleos y la calidad de vida de las personas. Este sin duda es el principal reto que afronta en la actualidad. Así que tiene que empezar a andar nuevos pasos, y el camino para hacerlo es invirtiendo en las llamadas tecnologías de la información.

Equipo editorial ho1a

ho1a
Secured By miniOrange