IoT retos en el sector público mexicano

IoT retos en el sector público mexicano

Mayor automatización en la infraestructura para servicios utilitarios como el agua, luz y gas, así como en seguridad pública, control de tráfico, de estacionamientos y de alumbrado público; son algunas de las tendencias que ya perfilan el desarrollo de las Ciudades Inteligentes en México a través del IoT, señaló Roberto De la Mora, director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a, durante la primera edición del Smart City Expo Puebla 2016.

“Una Ciudad Inteligente es una oportunidad de conectar al capital humano, el social y la infraestructura de tecnología para resolver problemas públicos, alcanzar el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. México debe dar pasos firmes para lograr este tipo de iniciativas”, indicó.

ho1a innovación recopiló, las conclusiones de los principales retos del sector público mexicano con el IoT.

 

Servicios urbanos automatizados

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, calcula que en la ciudad circulan 1.2 millones de autos particulares, los cuales ocupan el 85% del espacio vial de la capital. En megaciudades como la Ciudad de México, el 50% del tráfico es ocasionado por personas que buscan dónde estacionarse.

Con la automatización de los servicios de estacionamiento se lograría mejorar el tránsito gracias a las aplicaciones móviles que indican a los conductores si hay o no un lugar cercano para estacionar su vehículo.

Asimismo, un reporte del profesor Donald Shoup de UCLA, asegura que además de ocasionar congestionamientos viales, las personas pierden entre 3.5 y 14 minutos en busca de lugar para estacionarse, impactando directamente la productividad de las ciudades.

Este estudio sintetiza 70 años de investigación al respecto y resume que 30% del tráfico y de la contaminación producida por los automóviles en las grandes ciudades, es originada por la falta de lugares dónde dejar los autos.

 

Servicios de limpieza automatizada

Otros servicios que el IoT y la automatización pueden mejorar, son los servicios de limpia, pues al estar conectados en red, los camiones de basura podrán saber cuándo los contenedores se encuentran llenos en una ciudad como la de México, una de las cinco entidades en donde se recoge más basura en el país y que diariamente genera más de 13 mil toneladas de desechos al día, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La mejora de los servicios privados, también impactará el sector público

El IoT no sólo puede mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos,, también genera grandes beneficios para industrias como la del transporte y la logística.

Tener Ciudades Inteligentes con tecnologías de automatización de tráfico permitiría que las empresas de este sector puedan conocer con antelación cómo se encuentra transitada una vía, qué avenidas o carreteras se cerraron por manifestaciones o accidentes de tránsito, lo que contribuiría a disminuir el tráfico vehicular en muchas zonas del país.

El directivo señaló que la edificación de este tipo de ciudades en nuestro país le permitiría a la industria de la logística:

  1. Eficientar sus procesos
  2. Hacer una mejor distribución de mercancías
  3. Planear de manera más inteligente sus rutas
  4. Reducir el consumo de combustible de las flotillas
  5. Reducir el tránsito vehicular

Solucionar los problemas asociados con la congestión del tráfico que se genera en torno a la distribución de mercancías, así como  la inseguridad vial, la contaminación y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes, son motivos importantes por los que los gobiernos deben apostar por la creación de Ciudades Inteligentes, comentó Roberto de la Mora.

“Actualmente hay un interés creciente por parte de algunos gobiernos y dependencias de modernizar servicios públicos utilitarios, esto representa un reto para el sector público mexicano, que tendrá que tener un compromiso serio y crear mecanismos que ayuden a incentivar la inversión privada para facilitar la edificación de Ciudades Inteligentes en el país” afirmó De la Mora.