La nube

Una extensión segura de tu centro de datos

La nube, una extensión segura de tu centro de datos

¿Tu empresa o negocio planea migrar parte de su información a la nube? ¿Busca eficiencia operativa y financiera con ayuda de esta tecnología? Si tu respuesta es afirmativa, tienes que saber que esto es benéfico para tu negocio, ya que lo ayudará a mantenerse vigente y competitivo en el mercado al mismo tiempo que gana agilidad operativa y financiera.

Y es que permitir que algunas de tus principales aplicaciones y/o procesos tecnológicos de tu empresa se ejecuten en la nube, te ayudará a enfocarte en actividades de mejora y a destinar recursos para hacer crecer tu negocio, será responsabilidad de los proveedores de servicios en la nube la administración de tu infraestructura de TI, gestión de datos, dispositivos móviles y espacios de trabajo virtuales, prácticamente la responsabilidad de estos proveedores estará regida en  SLA (Acuerdos de nivel de servicio) definidos por cada tipo de negocio.

Elegir un tipo de nube para trasladar parte de tus procesos operativos o cargas de trabajo que tienes en tu centro de datos, depende mucho de las necesidades de tu empresa  y del tipo de información que desees subir. De ese modo,  la elección de la nube pública, privada o híbrida tiene que estar alineada con el plan de negocios de tu organización.

Para el 2020 al menos el 80 % de las cargas de trabajo de las compañías estará en la nube, de acuerdo con Cisco. Mientras que para el 2019,  el 59 % de las cargas de trabajo  en la nube serán bajo el modelo de  Software as a Service (SaaS) y 30 % por Infraestructure as a Service (IaaS).

Hoy en día el uso de la soluciones en la nube ofrecen escenarios cada vez más seguros para los datos, así como un acceso más sencillo a la información y a las herramientas necesarias para ser más eficientes y competitivos; pero ¿por qué la nube debe ser esa extensión segura y confiable para tu centro de datos? A continuación te explico por qué:

  1. Operación basada en procesos y normas internacionales. Para poder garantizar la operación los proveedores de servicios en la nube deben de basar sus procesos operativos en normas internacionales, como puede ser ITIL para la entrega del servicio, ISO 27000 en seguridad, Infraestructura certificada (Uptime / ICREA) por mencionar algunos. Con ello podemos tener la confianza que los servicios que estamos contratando tienen una garantía de disponibilidad y eficiencia, situación que nos permitirá delegar las cargas de trabajo a estos proveedores sin mayor problema.
  2. Respaldo de información automático. Pocas empresas dan el valor adecuado a los procesos de respaldo y recuperación de información, generalmente basan las decisiones de estos proyectos en supuestos y estadísticos sustentados por un “a mi no me va pasar” hasta que sucede …. Actualmente, muchas soluciones en la nube cuentan con  copias automáticas de seguridad, lo que permite almacenar los datos de las empresas en distintos servidores, de tal manera que si hay una catástrofe o algo daña los sistemas de la compañía, la información que se haya guardado en la nube estará segura. En algunos escenarios el tener una sola copia física de la  información expone a las organizaciones a perder todos sus datos.
  3. Sistemas de encriptación de información. Otra de las razones por las cuales la nube es una extensión segura del centro de datos es porque actualmente las soluciones en la nube aportan de forma gratuita estándares de encriptación de la información. Los proveedores Cloud utilizan sistemas de cifrado para codificar la información de sus clientes, lo que hace que ésta se encuentre con mayor protección que la que está disponible en un servidor local. A eso se suman estrategias bien definidas para el uso y utilización de contraseñas para toda la infraestructura basada en roles, permisos ó delegadas a partir del dominio ó active directory del cliente.

Migrar parte o la totalidad de la información a la nube, puede significar ahorros financieros entre el 40 % y el 60 %.

La nube  puede ayudar a las empresas a tener algunos ahorros financieros que van desde el 40 % y hasta un 60 % dependiendo de las aplicaciones o  niveles de servicios que adquieran.  Además pueden tener una transición a este tipo de servicios en cuestión de días y no en semanas o meses como se da cuando se contrata otro tipo de soluciones, por ejemplo.

Según datos de IDC, a finales de 2017, para 6 de cada 10 de los CEOs de las 2000 principales empresas del mundo, la transformación digital será el centro de su estrategia corporativa, y la nube será la opción preferida para las aplicaciones de negocio.

Actualmente el servicio de Cloud es más incluyente para todo tipo de empresas; existen opciones para contratar nuevas tecnologías con precios a su alcance. Así que, por ejemplo, una compañía pequeña puede subirse a la nube pagando desde 120 dólares al mes por un escenario virtual que cubra sus necesidades, sin embargo los niveles de servicio que se contraten en definitiva podrán modificar los costos totales del servicio.

Así que ya no hay pretexto para no utilizar la nube.  En ho1a podemos asesorarte para lograr que tu empresa migre  algunas de sus cargas de trabajo a este tipo de esquemas. Informáte aquí.

Daniel Villegas

Gerente de Soluciones y Desarrollo de Negocios Data Center & Cloud de ho1a