Internet nos cambió la vida, ¿y las empresas?, ¿cambiaron?

Internet nos cambió la vida, ¿y las empresas?, ¿cambiaron?

Para nadie es un secreto que la tecnología ha cambiado no solo la forma en que nos entretenemos sino educamos, trabajamos y hasta nos relacionamos. Hace algunas décadas era común escuchar en las oficinas el sonido del tecleo de las máquinas de escribir, las notificaciones del FAX y el timbre del teléfono fijo. Hoy,  ya nadie se imagina un lugar de trabajo en el que no se utilice internet, correo electrónico, el teléfono móvil e incluso las redes sociales para grupos de trabajo y chat.

La penetración del internet y la conectividad en nuestras vidas ha llegado a tal nivel, que los colaboradores de las empresas de todo el mundo pueden realizar su trabajo sin importar el lugar o el horario en el que estén; una transformación que ha sido impulsada especialmente por la aparición de los millennials en el campo laboral.

Esta generación, que abarca jóvenes de 18 a 35 años, son el segmento social que permanece más conectado a internet, principalmente a través de sus dispositivos móviles en México, según el estudio “Qué tan conectado está México?” del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los millennials , acostumbrados ya a disponer de la información en tiempo real, han provocado que el uso de las palabras como conectividad, comunicaciones unificadas, aplicaciones, seguridad e incluso WebRTC, se vuelvan más cotidianas dentro de las organizaciones.

La oficina de hoy, poco o nada, se parece a la de hace 10 años

Evolución de Internet

Fuente: http://giphy.com/gifs/evolution-desk-hsmTy1tNNrS5q

Si hace décadas la tecnología viajaba desde las empresas a los hogares, en los últimos años ese camino se ha invertido, y ahora viaja desde los consumidores a las empresas, creando cambios profundos desde las áreas de recursos humanos, las finanzas y por supuesto el campo de TI, que dejó de ser un área de soporte para convertirse en los responsables de implementar todas las estrategias de conectividad y colaboración que impulsan los objetivos de negocio a través del aumento de la productividad de sus equipos de trabajo.

Uno de los datos relevantes del espacio que ganó la conectividad en el ámbito laboral, fue revelado por la AMIPCI, la Asociación Mexicana del Internet, al categorizar las principales actividades que desempeñan los trabajadores.

Según el más reciente estudio de Hábitos de los Usuarios en Internet el 42% de las personas se conectan desde sus lugares de trabajo desarrollando actividades como la revisión del correo electrónico (65%), búsquedas de información (62%), envío y recepción de documentos (55%) y comunicación por mensajería instantánea (30%).

Sin embargo, aún existe un mar de oportunidades de desarrollo acelerado a nivel empresarial que las empresas, particularmente en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), están desaprovechando en el campo de la conectividad.

Las herramientas de colaboración omnicanal y de autorespuesta, los servicios administrados, aplicaciones y  servicios en la nube, son un factor competitivo diferencial para que las empresas puedan hacer más eficientes sus procesos, impulsando su crecimiento.

Según el Estudio de Conectividad Empresarial del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI por sus siglas en inglés), una investigación que mide el grado de adopción, asimilación y usos de las TICs en la sociedad como propulsor de la innovación; México logró un puntaje total QuISI de 28.83 ubicándose por debajo de Brasil 33.30, el país con el cual se comparan todos los países encuestados.

Si durante este año tu objetivo es crecer o superar a tu competencia, la conectividad y la tecnología son dos factores que pueden ofrecerte la solución para atender mejor a tus clientes, impulsar la productividad de tus empleados o conseguir mayores niveles de rentabilidad. ¿Quieres averiguar más? Contáctanos para desatar el potencial tecnológico de tu empresa y lograr más de TI.

Equipo editorial ho1a