Centro de Datos

¿Construir o Rentar?

Construir o Rentar un Centro de Datos

Es un hecho que todas las áreas de las empresas tienen como desafío eficientar los gastos e incrementar los niveles de productividad, para impactar de manera positiva el crecimiento de las organizaciones.

Con este reto, los líderes de área especialmente los CEO y CIO, son llamados a seleccionar los activos y estrategias que generen mayor valor en la organización. Elegir herramientas de procesamiento, almacenamiento, comunicación y servicios que satisfagan la demanda de los clientes y que a la vez estén más alineados a las necesidades del negocio, es el camino a seguir para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Según la “18 Encuesta Global Anual de CEO de PwC: Pronósticos de Crecimiento”, los CEO están conscientes de la importancia que tiene la tecnología en sus empresas, razón por la que mencionaron entre las estrategias más importantes para los próximos meses, el uso de la tecnología móvil con clientes (81%), el análisis de datos (80%) y la seguridad cibernética (78%).

Tomar la decisión de dónde ubicar las cargas de trabajo, cómo satisfacer todos los requerimientos del ciclo de vida de la información, y sobre todo, cuánto invertir para hacerlo es la ecuación que a diario deben resolver los gerentes de TI para determinar el tipo de Centro de Datos que necesitan.

El desarrollo del Cloud ha traído consigo distintas alternativas para acceder al servicio de los Centros de Datos, hoy en día ya no es obligatorio construir uno para obtener sus beneficios, también es posible rentarlo. Daniel Villegas, gerente de desarrollo de negocios de Data Center de ho1a, nos orienta sobre cuál sería la mejor opción para una empresa que elige arrendar.

El Centro de Datos lo define el tipo de organización:

Antes de tomar la decisión lo más importante es definir las necesidades de la empresa, conocer el corazón del negocio y la expectativa de los clientes, además contar con una asesoría especializada que le ayudará a elegir el camino más viable y seguro para el almacenamiento de sus datos.

“Esto es definido por la organización y los requerimientos de la empresa, es muy cierto que los proveedores de servicios Cloud pueden asegurar que prácticamente todo lo puedes llevar a la Nube y hasta cierto punto es correcto, sin embargo las condiciones internas de operación y cumplimiento de normas nos harán revisar los detalles” afirma Daniel Villegas

La etapa del análisis financiero:

A pesar de que cada modelo tiene sus pros y sus contras, existe una tendencia (por no mencionarla como necesidad) en la que las empresas buscan eficientar costos migrando poco a poco sus servicios, comenzando por aquellos de menor impacto, como las aplicaciones de consumo o las herramientas de uso no prioritario, cambiando de una inversión física de CAPEX a servicios en la nube.

Esta estrategia tiene un impacto positivo en términos financieros, porque ya no solamente se debe hacer inversión de capital (CAPEX Capital Expenses vs. OPEX Operational Expenses).

“Como resultado se irá disminuyendo el tamaño de los Centros de Datos, ya que no necesitarán tanto espacio para LA INFRAESTRUCTURA y este se podrá utilizar en otras áreas productivas. En el mercado mexicano existen ciertos beneficios financieros otorgados por las autoridades fiscales para aquellos servicios de operación contratados, sería necesario revisar cada escenario para conocerlos”, explica Daniel Villegas

Si definitivamente lo tienes que construir o comprar, ten en cuenta:

Las empresas que por distintas circunstancias tienen que contar un Centro de Datos ubicado en territorio mexicano, ya sea por lo sensible de su operación o información, deben considerar en el escenario de renta que su proveedor siga los estándares de asociaciones como UP Time o el ICREA, que certifican en niveles el tipo de infraestructura, herramientas y procesos involucrados en la entrega del servicio.

“Para un proveedor de servicios una certificación dará mayor credibilidad y confianza, permitiendo llegar a un mercado más grande con la garantía de ofrecer servicios de clase mundial para sus clientes”, puntualiza Daniel.

En conclusión, no hay solución incorrecta, si dentro de nuestra ecuación incluímos los costos financieros, la seguridad, normas o estándares y la calidad en el servicio esperado, sin duda el resultado nos llevará al mejor modelo para nuestra operación: Construir ó renta un Centro de Datos.

Es muy recomendable buscar asesoría especializada que te ayude a definir el modelo que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa para maximizar los servicios de tu Centro de Datos de forma simple, segura y escalable. Acércate a ho1a y descubre cómo podemos lograr más de TI.

Equipo editorial ho1a

ho1a
Secured By miniOrange