Cloud & Comunicaciones Unificadas:

La clave para asegurar una estrategia exitosa de colaboración.

Cloud & Comunicaciones Unificadas: La clave para asegurar una estrategia exitosa de colaboración.

Algunos estudios sobre la distribución del trabajo colaborativo en el mundo empresarial muestran que hasta un tercio de las participaciones colectivas con valor agregado provienen sólo de entre el 3 % y el 5 % de los empleados. Esto limita la eficacia y reduce la posibilidad de explotar el potencial de todo el personal.

La principal causa de esta problemática es la falta de estrategias exitosas a ese respecto, caracterizadas por un buen uso de la nube, las comunicaciones unificadas (UC, por su nombre en inglés “unified communications”) y, sin duda, una verdadera cultura colaborativa.

Una introducción a las comunicaciones empresariales en la nube

El concepto de comunicaciones unificadas apareció hace más de una década, pero sólo el desarrollo tecnológico ha hecho posible la situación actual, en el que las comunicaciones unificadas integran múltiples canales (datos, voz, vídeo y mensajería) de forma ágil y sencilla, para estimular la colaboración y la eficiencia al interior de cada organización.

Las comunicaciones empresariales en la nube (cloud) gestionan el sistema mediante Internet y los servidores de un proveedor especializado, sin necesidad de implementar complejas infraestructuras al interior de la empresa. Esto mejorar la accesibilidad, ya que los usuarios pueden conectarse en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Una mirada al mercado de UC en la región y México

A lo largo del continente es notorio el traslado que diversas empresas y corporaciones están haciendo desde las soluciones en planta hacia una combinación o completa adopción de soluciones en la nube. Las razones son diversas: mayor flexibilidad, seguridad y escalabilidad. De acuerdo con proyecciones de IDC, a nivel global las comunicaciones unificadas crecerán un 30% entre el 2015 y el 2017, lo que representa un mercado de 27 billones de dólares.

México es uno de los países de la región mejor posicionados al respecto. Una encuesta realizada por Contac-Center a mediados del 2016 arrojó estas conclusiones:

  • El 70% de las empresas pretende implementar nuevas soluciones en sus modelos comunicacionales.
  • El 49% considera actualizado su sistema de comunicaciones unificadas.
  • El 70% considera que la industria se perfila hacia un modelo de comunicaciones almacenado en la nube.

La mayoría de las empresas mexicanas tiene claro el concepto de comunicaciones unificadas y el beneficio de administrarlas en la nube.

La nueva forma de trabajar en México en la era de la transformación digital

De acuerdo con el II Estado de la Transformación Digital Empresarial en México, un 80% de las organizaciones han iniciado proyectos para digitalizarse.

Sin embargo, según el mismo estudio, la digitalización no consiste únicamente en aplicar tecnologías para el desarrollo de las operaciones. Implica cambios radicales en cultura empresarial, estructura organizacional, perfiles de trabajadores e incluso la forma de trabajo, tendiendo hacia actividades mucho más colaborativas, donde los aportes de todos los miembros del equipo sean fundamentales.

Por eso, los directivos que entienden esta nueva concepción del proceso, junto con aspectos como la movilidad de los empleados, se han preocupado por garantizar más autonomía a sus equipos, generar distintos canales de comunicación, impulsar espacios de trabajo más participativo, hacer más accesible la información para todos y establecer una cultura abierta de colaboración.

Movilidad y colaboración: Las claves para aumentar la productividad y la eficiencia de sus empleados

El trabajo aislado en el escritorio está en extinción. Los nuevos dispositivos y canales de comunicación han incrementado el acceso a las redes corporativas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Para la empresa, esta movilidad supone ahorros considerables en espacio, energía y recursos del área de TI. Pero, más importante aún, las estadísticas señalan que se mejora notablemente la productividad y se potencian las tasas de retención de empleados hasta en un 87%.

Desde el punto de vista de los empleados, la colaboración incrementa la productividad gracias al apoyo y la retroalimentación de los demás miembros del equipo, junto con la ventaja de conocer en tiempo real el avance de los procesos de diversas áreas.

Beneficios y desafíos de la colaboración desde la nube

Las comunicaciones unificadas basadas en la nube permiten que las empresas compartan información e intercambien conocimiento sin necesidad de reuniones presenciales. La lista de beneficios también abarca la optimización de la productividad, ahorro en tiempo y recursos, menos gasto en infraestructura, y escalabilidad, por nombrar algunos.

En materia de desafíos, sin duda uno de los más enunciados tiene que ver con la seguridad de la información al trabajar en la nube. Para combatir este problema, los servicios deben encontrarse debidamente encriptados, con proveedores que garanticen la seguridad de todos los datos.

En ese sentido, tal vez el reto principal al implementar esta tecnología en la nube tenga que ver con la cultura empresarial. Es necesario comprender que lo esencial no son el grupo de tecnologías en la nube, sino los procesos que se desarrollan mediante ellas, encaminados a fortalecer el negocio y alcanzar de manera conjunta las diferentes metas de la empresa. 

 

ho1a Cloud Colaboración: una innovación confiable

Consciente de la competitiva dinámica en que se encuentra la industria, ho1a pone a disposición de las empresas ho1a Cloud Colaboración, una herramienta de comunicación para negocios.

Se trata de un paquete de servicios y productos, divididos ampliamente en tres secciones: estándar, avanzado y premium. De este modo, se facilita la adopción del servicio desde pequeños negocios hasta grandes corporaciones, con planes flexibles de contratación para cada caso, incluyendo: telefonía básica, telefonía avanzada, herramientas de movilidad, comunicaciones unificadas, mensajería & presencia, videollamada, colaboración y video conferencia.

Entre las ventajas de ho1a Cloud Colaboración están:

  • Mayor agilidad, para enfocarse en el negocio y tomar decisiones más rápidas;
  • Mejor productividad, optimizando las comunicaciones internas y extensas, así como el trabajo móvil y remoto;
  • Menor inversión y la posibilidad de eliminar la obsolescencia tecnológica;
  • Incentivo a la creatividad e innovación;
  • Simplificación de operación, al residir todo en la nube;
  • Seguridad, disponibilidad y apoyo, al contar con un solo proveedor que otorga todos los servicios y soluciones de implementación y soporte.

En otras palabras, la invitación queda extendida para tomar provecho de la eficiencia de la nube de ho1a y mejorar la calidad empresarial gracias a estas herramientas de colaboración y comunicación.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

three × 4 =