¿A dónde va el sector TI en el 2016 en México?

¿A dónde va el sector TI en el 2016 en México?

Entre las predicciones de ho1a para el segmento de telecomunicaciones en México durante el 2016, están la evolución en el modelo de negocios de los servicios administrados para empresas, así como una mayor adopción de la nube y el incremento de la competencia entre los proveedores del sector.  Roberto De la Mora director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a, dio sus apreciaciones sobre el futuro del segmento en nuestro país en el nuevo año.

Consolidación TI  

“El 2015 fue un año en el que se consolidó el sector de telecomunicaciones en México gracias a la reciente reforma que se creó para este sector, y a las adquisiciones y fusiones de algunos proveedores de comunicaciones y en general a la evolución del mercado”, señaló Roberto de La Mora. En este sentido, algunos de los beneficios que se verán en el corto plazo con la Reforma de Telecomunicaciones es el abaratamiento de costos, la oferta de nuevos productos y servicios y un incremento en la competencia dentro del sector, haciéndolo más dinámico.

Virtualización empresarial

 Para Roberto De la Mora, otra de las tendencias que se distinguirán en los próximos 12 meses, es la adopción de la nube en el sector empresarial mexicano, quien verá a este tipo de tecnología muy atractiva porque les ayuda a ofrecer servicios más ágiles, sencillos y seguros.

 “La popularidad de la nube ganará terreno entre las compañías mexicanas quienes se verán impulsadas a acelerar sus estrategias de adopción debido a un aumento en las capacidades del ancho banda, la creación de aplicaciones cada vez más inteligentes, la facilidad para que las personas adquieran un dispositivo móvil y el uso de recursos tecnológicos como el Big Data y Analytics”, comentó el director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a.

 Servicios administrados

“También este año veremos que los proveedores de soluciones en vez de salir a vender grandes proyectos se van a enfocar en hacer negocios recurrentes de menor escala, es decir van a apostar por modelos de negocio tipo Netflix o Spotify, lo que va ayudar a que se reconfiguren los servicios administrados y a que los contratos de servicios sean más flexibles para las empresas y usuarios finales”, explicó.

 Mayor conectividad, la ruta a las ciudades inteligentes.

Asimismo, el directivo aseguró que el crecimiento en el desarrollo de aplicaciones para participar de una forma más activa en el Internet de las Cosas (IoT) y el impulso a la creación de Ciudades Inteligentes, seguirá en aumento.

 Indicó que actualmente hay un interés creciente por parte de los gobiernos y dependencias de modernizar servicios públicos utilitarios como el agua, el control y automatización para seguridad pública, el transporte público e interurbano, la energía eléctrica, entre otros.

Un ejemplo de lo anterior – dijo- es la Comisión Federal de Electricidad quien desde hace un par de años trabaja con ho1a en la implementación de Medidores Inteligentes en algunas zonas metropolitanas del país. “Veremos cómo el sector público buscará a través de programas como México Conectado, desplegar redes de telecomunicaciones para proveer conectividad en los sitios y espacios públicos como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, entre otros con mayor frecuencia”, agregó.

Big data más cerca de los Mexicanos

Al referirse al análisis de datos, el director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a dijo que las empresas  se apoyarán cada vez más del análisis de datos para mejorar sus servicios y llegar con sus clientes objetivos.

 “El hecho de que las empresas tengan información sobre qué, cómo, cada cuándo y por qué compramos a través del análisis de datos va a generar nuevos modelos de negocio, que permitan quitar a los intermediarios, conseguir productos y servicios a los mejores precios a través de plataformas y aplicaciones que siguen el modelo de empresas como Uber y AirBnB”, sentenció.

 Los retos

 No obstante, pese a que este año promete beneficios y un nuevo panorama para las empresas y usuarios finales, De la Mora indica que nuestro país aún tiene varias áreas de oportunidad para alcanzar sus objetivos de crecimiento.

 “Uno de los principales retos que enfrenta México es seguir creciendo en la penetración del Internet. En nuestro país al menos la mitad de la población no tiene acceso a la red y por lo tanto no estamos aprovechando los beneficios que nos otorga. Las inversiones de Internet tanto públicas como privadas se deben extender para tener un impacto real en la economía, la educación y la salud”, dijo.

 Asimismo, exhortó a los diferentes niveles de gobierno a continuar creando regulaciones que ayuden a garantizar que la población cuente con mejores precios, mayor cobertura y con tecnología de punta.

Equipo Editorial ho1a