5 consejos para evitar ser hackeado

5 consejos para evitar ser hackeado

La información lo es todo, tanto para las empresas como para las entidades públicas.
Proteger sus archivos con planes eficientes de seguridad informática es cada vez más, una necesidad ineludible. ¿Cuál es el panorama que han tenido que enfrentar las instituciones mexicanas?

En los últimos años, más de diez entidades estatales en México han sido víctimas de hackers que penetran la seguridad de las redes de sus páginas web y acceden a información confidencial. El evento más reciente sucedió a principios de junio de este año, cuando la seguridad de la información de la Cámara de los Diputados fue infiltrada y expuesta a la opinión pública a través de portales de internet. Pero este no ha sido lo único evento.

En junio de 2013 fue violada la seguridad informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Marina-Armada (Semar). En mayo del mismo año fueron atacadas las páginas oficiales del PRI y de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky. También diversas páginas web del gobierno de Quintana Roo y Nuevo León fueron víctimas al igual que otras instituciones internacionales que han sido hackeadas.

No obstante, sí es posible estar preparado a través de un programa estructurado y fiable de seguridad informática aplicando los siguientes consejos publicados en The Telegraph, Así podrás tener la protección que tu información necesita.

A continuación te compartimos 5 consejos para evitar ser hackeado:

  1. Utiliza VPN -RPV (Virtual Private Network – Redes Virtuales Privadas)
    Las VPN actúan como un intermediario entre el dispositivo y el servidor de Internet, llevando toda la actividad a través de un pequeño sistema privado de internet que la encripta, en pocas palabras: para un intruso será imposible acceder a tu información sin importar si estás desde celular, tableta o computador.
  2. Cuídate de las redes públicas de WIFI
    Cuando estés conectado desde un computador con información confidencial de tu organización, evita conectarte a una red pública de WIFI. Es muy fácil para los hackers configurar una falsa red que sea muy parecida a una oficial. En caso de que definitivamente necesites hacerlo, verifica que sea una red legítima. La mejor forma de verificar es preguntarle a algún empleado del sitio en el que te encuentras.
  3. Elimina la red
    Una vez que hayas terminado de navegar en una red de WIFI pública, cierra la sesión de todos los servicios que estabas usando y luego elimina la red del dispositivo, para evitar que se conecte de forma automática la próxima vez que estés en el rango.
  4. Cuida tus contraseñas
    Es una buena práctica cambiar todas las contraseñas con regularidad y no utilizar las mismas contraseñas para acceder a diferentes servicios. Existen gestores de contraseñas disponibles en línea que te ayudan a gestionarlas. La contraseña más popular de 2014 fue 123456
  5. Comprueba tu seguridad
    Tú no dejarías la puerta de tu casa abierta, así que ¿por qué dejarías vulnerable tu información más valiosa? Si un sitio web es seguro, te mostrará una señal en forma de candado verde. Esto se conoce también como HTTPS y encripta los datos que pasan desde el dispositivo al servidor de Internet, es decir, ningún hacker puede descifrar tu información.

Estos consejos te ayudarán a evitar que ataquen tu información fácilmente, pero sólo representan una precaución que reduce tus riesgos. Sin embargo, solamente un verdadero plan de seguridad blinda tus datos más valiosos. En ho1a sabemos que te importa la seguridad online y por eso diseñamos los programas más seguros adaptados a tus necesidades. Pregúntanos cómo hacerlo y te asesoramos.