4 Mitos que obstaculizan la adopción de tecnología en las PyMEs

4 Mitos que obstaculizan la adopción de tecnología en las PyMEs

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), es la adopción tecnológica cuando comienzan un negocio.

No obstante, la implementación de tecnología en las operaciones diarias de este tipo de empresas representa una gran ventaja competitiva, ya que ofrece la oportunidad de tener sistemas de comunicación robustos, herramientas de colaboración, almacenamiento y soluciones que permiten eficientar costos y agilizar la operación, lo que se traduce automáticamente en un mejor soporte, disponibilidad y servicio para tus clientes finales.

Otro de los beneficios que la tecnología aporta a las PyMes, es que permite posicionar mejor la marca, aumentar la visibilidad y a extender el negocio a otras latitudes, convirtiéndose en una de las mejores herramientas para apalancar el crecimiento.

Sin embargo, son pocas las empresas que conocen estos beneficios y asumen con éxito el reto tecnológico, principalmente, porque los nuevos empresarios se enfrascan en sus cientos de obligaciones diarias, haciéndoles difícil innovar.

En ho1a hemos identificado que una de las principales necesidades de las PyMEs en cuanto al tema tecnológico está en ofrecer servicios de primera calidad a sus clientes para reducir la brecha de percepción entre la calidad de servicio entregada entre una empresa grande y una pequeña, sin que esto represente ecuaciones complejas que perjudiquen la operación; además de alcanzar una excelente relación costo-beneficio, como lo planteamos en el post del modelo del contador aplicado en tecnología para PyMEs.

En ese sentido, hemos enlistado algunos de los mitos más comunes a los que se enfrentan los empresarios PyME para incursionar en la tecnología.

 

1. Mito: Es complejo adoptar tecnología

Algunas organizaciones creen que la innovación está ligada exclusivamente a herramientas difíciles de operar, por lo tanto tienen temor de usar nuevas tecnologías y de cometer errores en el manejo.

Realidad: Se debe vencer el miedo en equipo

Todos los cambios traen sus propios retos, para enfrentar la transformación tecnológica es necesario ayudar a los colaboradores a vencer el miedo a través de la capacitación y el desarrollo de un plan de transformación con responsables en cada área. Aquí es vital la participación de un líder por área y contar con la asesoría de un socio tecnológico.

 

2. Mito: No existen beneficios reales en tecnología para las PyMEs

Otra de las principales barreras de las PyMes para ingresar a la tecnología, es que los empresarios piensan que la tecnología es un gasto, no una inversión, y no tiene beneficios reales para la productividad y rentabilidad de su negocio.  

Realidad: Existe falta de entendimiento sobre el retorno de inversión (ROI)

Antes de cerrar las puertas a la transformación tecnológica, es importante conocer el amplio abanico de opciones que existen para las PyMEs, los cuales van desde  soluciones de comunicación, colaboración y servicio al cliente, hasta personalizados CRMs; es  importante analizar el tiempo que puede  llevar la implementación de una solución o herramienta tecnológica y el  retorno de inversión que le traerá al negocio.

 

3. Mito: Las soluciones de tecnología son muy costosas

Es muy común escuchar que las herramientas tecnológicas son muy costosas y son exclusivas de los grandes corporativos, pues “nadie se interesa en mi tipo empresa y su tamaño”.

Realidad: Falta de información sobre las alternativas y beneficios

Falta información sobre las soluciones, los modelos de servicio y las empresas prestadoras de servicios de TI. Actualmente existen cientos de opciones y de especialistas que diseñan soluciones hechas a la medida de tus necesidades y al tamaño de cualquier empresa o negocio.

 

4. Mito: Debo tener un área de TI o un especialista para iniciar la transformación

También se suele pensar que iniciar la adopción tecnológica en una empresa es una tarea que le corresponde al ingeniero de soporte o al área de TI.

Realidad: Existen compañías especializadas que entienden la conexión entre el negocio y la tecnología que pueden simplificar el proceso  

Como ya se ha mencionado, la transformación tecnológica es una tarea que le compete a todas las áreas de la empresa, en este caso a todos los involucrados, desde los cargos directivos hasta el área de ventas. Contar con un socio tecnológico adecuado, también es una gran clave para desarrollar el proyecto de forma exitosa.

 

Equipo editorial ho1a