Infraestructura de Medición Avanzada (AMI)

La Infraestructura de Medición Avanzada (Advanced Metering Infrastructure) o AMI, es un sistema integrado de medidores inteligentes, redes de comunicaciones, y sistemas de administración, adquisición y gestión de datos e información que habilitan la comunicación automática bidireccional entre la compañía de servicios públicos utilitarios y sus clientes.

Estos sistemas regularmente incluyen dispositivos para el desplegado del consumo del usuario (displays), la habilidad de crear o conectarse con redes hogareñas, sistemas de gestión y administración del consumo (medición, detección de fugas, corte del servicio, reconexión, etc.) y otras facilidades avanzadas para el uso en ambientes residenciales, comerciales e industriales.

Típicamente, estas compañías de servicios públicos utilitarios (utilities) incluyen a las organizaciones encargadas de entregar servicios como la luz, el agua y el gas (entre otras). Sus objetivos principales son automatizar y aumentar la precisión de la medición del servicio entregado por el proveedor del servicio, aumentar los ahorros y la eficiencia en la entrega del servicio, proveer de una plataforma para la planeación, predicción y automatización de los servicios, y ayudar al consumidor (personal o institucional) a tomar decisiones informadas acerca del consumo de dicho servicio y poder modificar su patrón de uso para reducir la cantidad del servicio o el precio pagado por el mismo.

Los sistemas AMI son el sustituto de los antiguos sistemas automáticos de lectura de medición (o AMR) que se usaban para agregar el consumo del servicio público utilitario, pero que necesitaban algún mecanismo manual para la recolección de la información de los usuarios, como podría ser una persona con un lector manual de corto alcance que tenía que visitar físicamente cada predio para tomar la lectura. Los sistemas AMR son unidireccionales en su comunicación y no permiten la interacción con el usuario final, ni permiten típicamente la medición en línea del estatus o consumo del usuario. Todos los sistemas AMI tienen la funcionalidad de un AMR, pero no viceversa.

Desde el punto de vista tecnológico, los sistemas AMI también se distinguen en que sus conexiones de red son altamente confiables y seguras, tolerantes a fallas y cambios en la red, y para conectarse utilizan el Protocolo de Internet (IP) y direccionamiento basado en IPv6 para identificar cada elemento del sistema.

Estos sistemas AMI están diseñados con:

Servicios de resistencia y adaptabilidad específicamente creados para el ambiente de trabajo de los servicios públicos utilitarios (exteriores, expuestos al polvo, agua, vibración y temperaturas extremas)
Facilidades de configuración automática, diagnostico, reparación y auto-administración requeridas para la cantidad masiva de dispositivos conectados y el tipo de personal responsable por la instalación de los mismos
Características de seguridad de estos sistemas son únicas y diferentes a las típicas redes IP de cómputo y comunicación ya que la superficie de ataque, diversidad de amenazas, protocolos y acciones de remediación, leyes y regulaciones aplicables son todas diferentes.
Soporte para un nivel de programabilidad y modelos de cómputo distribuido que nos son típicos de sistemas tradicionales.

En ho1a hemos desarrollado una práctica profesional e innovadora enfocada en ayudar a las compañías e instituciones responsables de la entrega de los servicios de luz, agua y gas a mejorar sus procesos, detectar fraude o mal uso, atender incidentes, planear y predecir inversiones en mantenimiento y crecimiento, y ahorrar costos. Tenemos la experiencia, el personal y la tecnología para ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de eficiencia, ahorro y mejoras del servicio al cliente

Ponte en contacto

Fields marked with an * are required